Las industrias culturales y creativas como impulsoras del desarrollo sostenible y el bienestar en las ciudades logo

Proyectos

TRACTION

¿Es importante la ópera? ¿Tiene futuro? El proyecto Traction cree que la ópera es extraordinaria y ha querido mostrar cómo la co-creación es clave en su futuro. Un consorcio de artistas, tecnólogos e investigadores colaboró con comunidades de Barcelona, Portugal e Irlanda en la creación de tres óperas exploratorias.

En Barcelona, la Ópera del Liceo colaboró con los vecinos del Raval en la creación de una nueva ópera sobre su barrio, dinámico y diverso, pero no siempre entendido. En Portugal, los reclusos de la prisión juvenil de Leiria crearon una ópera innovadora sobre su experiencia, con sus familiares y músicos profesionales de la escuela de música SAMP. En Irlanda, tres comunidades diferentes crearon una ópera sobre desastres medioambientales en realidad virtual, en colaboración con artistas profesionales de la Ópera Nacional Irlandesa.

Las herramientas digitales desarrolladas por Traction apoyaron el proceso de cocreación en las representaciones y permitieron a las personas trabajar juntas. Descubrimos nuevas formas de utilizar las nuevas tecnologías para apoyar y enriquecer el proceso de cocreación de la ópera. Descubrimos que este proceso puede ser tan artísticamente emocionante y socialmente transformador como la ópera lo ha sido siempre. Sus producciones son diferentes de las creadas exclusivamente por profesionales, pero aspiran a niveles de excelencia igualmente elevados.

SuperBARRIO

SuperBARRIO es un videojuego de código abierto que utiliza estrategias de gamificación para implicar a los ciudadanos en el diseño del espacio público. Como herramienta online que puede ser utilizada desde diferentes lugares, Superbarrio amplía la audiencia potencial de los procesos de diseño participativo, superando los límites de las metodologías convencionales.

Desarrollado inicialmente como piloto en el marco del Master in City & Technology del IAAC, se ha implementado en Barcelona (2017) para codiseñar el proyecto piloto Superilla, en Favara (2018) para codiseñar con niños el Fam Cultural Park, en Génova (2018) para codiseñar el área Casa Gavoglio, como parte del proyecto H2020 UNalab y en Nantes, Oporto y Sofía (2019) para codiseñar los corredores saludables como parte del proyecto H2020 Urbinat.

La herramienta de gamificación recoge datos cualitativos sobre las necesidades, deseos y propuestas de los ciudadanos, capacitando a urbanistas, arquitectos y entidades públicas para involucrar a los ciudadanos en el codiseño del espacio público mientras se educa hacia la sostenibilidad y la inclusividad.

Los usuarios pueden visualizar sus barrios en 3D, personalizar elementos e incorporar funciones y servicios relacionados con la ecología, la energía, la movilidad, el ocio y la cultura. El juego evalúa las propuestas en función de la accesibilidad, la economía, la productividad, la ecología y la interacción social, lo que permite a los no especialistas contribuir activamente en el diseño urbano y comprender los entresijos de la toma de decisiones.

Art & Well-being Project

El proyecto explora el potencial de las artes para mejorar el bienestar individual y comunitario, a través de tres ámbitos de actuación: experimentación artística, investigación y desarrollo de capacidades y promoción. Creó nuevas oportunidades de participación cultural para diversos públicos, fomentando su bienestar a través de las artes. Las actividades incluyeron la coproducción y presentación de nuevas obras de arte, talleres y exposiciones, proyectos piloto de cultura por prescripción facultativa en Cluj, Maribor y Bruselas, y la creación de prototipos de espacios experimentales para las artes y el bienestar. Se ha llevado a cabo un estudio sobre el compromiso de las personas con las artes y las actividades creativas durante el cierre de Covid-19 y los beneficios relacionados con el bienestar. En las ciudades asociadas se organizaron una serie de diálogos entre artistas y científicos, talleres sobre políticas y conferencias. El proyecto fue ejecutado por el Centro Cultural de Cluj (RO), el Centro de Bellas Artes de Bruselas/BOZAR (BE), la Galería de Arte de Maribor (SI) y la Fundación Bruno Kessler (IT), con el apoyo de Europa Creativa.

MediaFutures

MediaFutures es un proyecto europeo de innovación de tres años de duración, que forma parte del ecosistema S+T+ARTS, cuyo objetivo es contribuir a actividades periodísticas de alta calidad. A través de tres convocatorias abiertas, empresas emergentes y artistas animan a los ciudadanos a comprometerse de forma más significativa con el periodismo de alta calidad, la educación científica y la ciudadanía digital mediante el despliegue de una serie de proyectos piloto, obras de arte y experiencias inmersivas. En el corazón de MediaFutures se encuentra un programa de aceleración y residencia que apoya a más de 60 nuevas empresas y artistas excepcionales del sector de los medios de comunicación. Estos proyectos abordan los acuciantes retos a los que se enfrentan los ecosistemas mediáticos actuales, como la desinformación, las falsificaciones profundas, los sesgos algorítmicos y otros. Mediante soluciones basadas en datos, estas iniciativas impulsan la creación de comunidades, generan aplicaciones de alfabetización mediática y conciencian sobre los aspectos sociotécnicos de la dinámica de la información, entre otros aspectos, allanando el camino hacia una sociedad más informada y resiliente.

RESPONSE

El proyecto RESPONSE pretende establecer una visión estratégica para la transición energética de las ciudades inteligentes: Ciudades climáticamente neutras para 2050. La idea es convertir la sostenibilidad energética en una visión factible resolviendo el trilema energético (seguridad, equidad/asequibilidad, sostenibilidad medioambiental) a nivel de edificios, manzanas y distritos en las ciudades inteligentes. El proyecto se basa en sistemas energéticos inteligentes integrados e interconectados, junto con infraestructuras urbanas orientadas a la demanda, modelos de gobernanza y servicios que fomentan la sostenibilidad energética.

RESPONSE apoya a las ciudades faro de Dijon (FR) y Turku (FI) y a sus ciudades asociadas Bruselas (BE), Zaragoza (ES), Botosani (RO), Ptolemaida (GR), Gabrovo (BU) y Severodonetsk (UA).

El proyecto atrae el interés de las partes interesadas mediante la generación de modelos de negocio innovadores que permiten la ampliación y reproducción de las soluciones que forman una hoja de ruta validada para las ciudades sostenibles en toda Europa y más allá. El objetivo es crear ciudades resilientes y seguras que mejoren la calidad de vida y reduzcan los efectos del cambio climático.

NEB Goes South

Los cambios en el clima afectan al medio ambiente y a los ecosistemas de diversas maneras. Los países del sur de Europa se enfrentan, entre otros problemas, al aumento de las señales de fenómenos climáticos extremos, la subida de las temperaturas, las islas de calor, la desertización y la sequía. También comparten una rica historia y patrimonio cultural, que necesitan una cuidadosa protección mientras se abordan estas emergencias.

NEB goes South reconoce su legado geográfico y cultural común. Seis escuelas de arquitectura de distintos países unen sus fuerzas para crear una plataforma paneuropea de encuentros y debates. La educación es nuestro objetivo común. Creemos que las soluciones creativas al alcance de todos son cruciales para cambiar las mentalidades y concienciar a los ciudadanos sobre las cuestiones clave de nuestro tiempo. Ese esfuerzo debe tener en cuenta el papel fundamental de las instituciones de enseñanza superior e investigación a la hora de ofrecer soluciones sostenibles sin dejar de ser accesibles, asequibles, integradoras y estéticamente cualificadas, como se esfuerza por inspirar el NEB.

TimelapseMigration

El proyecto TimelapseMigration pretende replantear las narrativas de la movilidad forzada y cuestionar las distorsiones producidas por la desinformación y la desinformación. Utilizamos datos empíricos, investigación sociológica y narrativas digitales educativas para explorar el impacto a largo plazo de la migración en las sociedades de acogida.

Para replantear el debate, el proyecto pone en primer plano las voces de los artistas refugiados, organizando exposiciones de arte digital en la web y en el metaverso. Time-Lapse migration es uno de los finalistas de la cohorte 2n del programa Mediafutures, seleccionado entre más de 130 propuestas de toda Europa y presentado en el Centro Pompidou (París) en octubre de 2022. El proyecto es fruto de la colaboración entre el dúo de artistas Varvara&Mar, comisarios de la exposición, y la start-up La Tempesta, encargada del diseño y desarrollo del proyecto.

CreaTures

Las prácticas creativas ya han demostrado su potencial transformador en el ámbito de la cohesión social y la ciudadanía medioambiental, pero a menudo están fragmentadas, mal dotadas de recursos y mal comprendidas. El proyecto CreaTures (Creative Practices for Transformational Futures) demuestra el poder de las prácticas creativas existentes -aunque a menudo ocultas- para mover el mundo hacia la sostenibilidad ecosocial.

A través de la cocreación experimental, la observación y la evaluación de diversas prácticas creativas transformadoras, seguidas de la participación directa de varias partes interesadas (responsables políticos, investigadores, artistas, diseñadores y ciudadanos), el proyecto CreaTures genera una diversidad de ideas y recursos que demuestran cómo las prácticas creativas pueden estimular la acción hacia futuros ecosocialmente sostenibles. El marco CreaTures resume estas conclusiones de forma concisa y de fácil acceso.

MESOC

MESOC es una Acción de Investigación e Innovación diseñada para proponer, probar y validar un enfoque innovador y original para medir el valor social y el impacto de la cultura y las políticas y prácticas culturales, en relación con tres temas transversales de la nueva Agenda Europea para la Cultura: 1) Salud y bienestar, 2) Renovación urbana y territorial y 3) Compromiso y participación de las personas. El objetivo global es responder al desafío planteado por la convocatoria H2020 (“Desarrollar nuevas perspectivas y metodologías mejoradas para captar el valor social más amplio de la cultura, incluyendo, pero también más allá de su impacto económico”). La necesidad surge de la constatación de que el argumento del impacto social de la cultura se utiliza muy a menudo para justificar y reclamar más apoyo a la cultura en las políticas públicas y para materializar la responsabilidad social corporativa, pero carecemos de metodologías probadas y modelos conceptuales claros para evaluar y evidenciar el impacto social de la cultura.

Art4rights

“Cuando un espacio se convierte en un lugar” es un proyecto de arte participativo de Annalisa Cattani, en colaboración con el municipio de Imola y Sern (Italia), que recuerda el lema del geógrafo Ti Fu Juan, quien destacó cómo “cuando un espacio se vuelve familiar podemos llamarlo lugar”. Las ciudades de Siena, Bolzano Cremona e Imola fueron invitadas a revitalizar sus valores adoptando los monumentos olvidados y los lugares importantes que a lo largo de los años se habían vuelto indiferentes. Hoy se ha convertido en un proyecto europeo con 8 socios europeos que buscan juntos que los “espacios” vuelvan a ser “lugares”. Crearon una plataforma de debate y el año que viene cada país mostrará los “Lugares” renovados bajo la bandera del compromiso y la imaginación para aprender a “vivir” y no solo a “existir”.

PREMIERE

Las artes escénicas en una nueva era. El proyecto Premiere pretende modernizar las artes escénicas centrándose en la danza y el teatro mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas. En este espectáculo, el Instituto Stocos combina danza, música electroacústica y luz interactiva, y reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con los sentidos expandidos gracias a la tecnología, más allá de los límites del origen geográfico y la identidad cultural. El bailarín interactúa con un universo hecho de luz, evolucionando avatares no antropomórficos y fonemas de múltiples lenguas y lugares de nuestro planeta. La performance propone una experimentación sensorial del mundo a través del cuerpo, un mundo que se hace accesible a través de nuestros sentidos expandidos gracias a la tecnología interactiva.

ekip

El proyecto ekip de Horizonte Europa pretende establecer un motor de recomendación de políticas impulsado por socios y redes para las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Europa. El objetivo principal es facilitar el desarrollo de políticas a nivel de ecosistema que promuevan la innovación abierta como norma, con las entidades culturales y creativas como impulsoras de la transformación.

Compuesto por 17 socios, entre los que se incluyen universidades, ciudades y empresas, ekip reúne competencias específicas similares a las de un motor. Además, más de 40 redes de ICCs y organizaciones de toda Europa se han unido para poner en marcha el motor definiendo y proporcionando datos relativos a ámbitos políticos. A continuación, estos datos se analizan meticulosamente, se priorizan y se canalizan hacia el laboratorio de políticas. En el laboratorio, las formulaciones se producen, se repiten y se prueban en los ecosistemas de las ciudades asociadas. El observatorio ekip comunicará eficazmente el trabajo realizado y las recomendaciones resultantes.

ArtCast4D

Los avances en tecnología inmersiva están revolucionando nuestra forma de acercarnos a la cultura, pero la accesibilidad sigue siendo un reto. Las instituciones culturales luchan por satisfacer las expectativas de un público digitalmente experto. Para superarlo se necesita un marco global de creatividad cultural centrado en software y hardware rentables. El proyecto Artcast4D, financiado por la UE, abre el camino con un programa de código abierto basado en el software AAASeed. Su objetivo es crear entornos inmersivos en espacios públicos utilizando tecnología de proyección mínimamente intrusiva, aplicaciones interactivas y capacidades de detección de multitudes. Los proyectos piloto en Francia, Reino Unido, España y Grecia demostrarán el potencial de las experiencias inmersivas para impulsar las Industrias Culturales y Creativas (ICC) como motores de la innovación. El proyecto proporcionará directrices políticas para mejorar la competitividad y la innovación, liberando el potencial europeo de experiencias de inmersión inclusivas para el usuario.