¿Es importante la ópera? ¿Tiene futuro? El proyecto Traction cree que la ópera es extraordinaria y ha querido mostrar cómo la co-creación es clave en su futuro. Un consorcio de artistas, tecnólogos e investigadores colaboró con comunidades de Barcelona, Portugal e Irlanda en la creación de tres óperas exploratorias.
En Barcelona, la Ópera del Liceo colaboró con los vecinos del Raval en la creación de una nueva ópera sobre su barrio, dinámico y diverso, pero no siempre entendido. En Portugal, los reclusos de la prisión juvenil de Leiria crearon una ópera innovadora sobre su experiencia, con sus familiares y músicos profesionales de la escuela de música SAMP. En Irlanda, tres comunidades diferentes crearon una ópera sobre desastres medioambientales en realidad virtual, en colaboración con artistas profesionales de la Ópera Nacional Irlandesa.
Las herramientas digitales desarrolladas por Traction apoyaron el proceso de cocreación en las representaciones y permitieron a las personas trabajar juntas. Descubrimos nuevas formas de utilizar las nuevas tecnologías para apoyar y enriquecer el proceso de cocreación de la ópera. Descubrimos que este proceso puede ser tan artísticamente emocionante y socialmente transformador como la ópera lo ha sido siempre. Sus producciones son diferentes de las creadas exclusivamente por profesionales, pero aspiran a niveles de excelencia igualmente elevados.